Tendencias de Gran Consumo en España 2014

[:es]Según un estudio llevado a cabo por KANTAR WORLDPANEL , en la primera mitad del año se han identificado cuatro grandes cambios en el sector del gran consumo en España.

  1. En total el gran consumo se ha contraído en la primera mitad del año un -2,8%. El sector que más cae es el de productos frescos (-4,6%),mientras que el gran consumo envasado cae un -0,8 %.  Causas: ha habido un traspase de compra por parte del consumidor de las tiendas tradicionales y especializadas al canal dinámico: hipermercados, tiendas de descuento y supermercados.
  2. Los consumidores están volviendo a realizar compras grandes que llenan el carro. El 24,6 % de los hogares concentran sus gastos en grandes compras, mientras que se reducen las pequeñas compras. Gracias a ello, el consumidor puede retrasar la siguiente compra, así que al cabo del año realiza menos visitas a las tiendas. Con este cambio de hábito, se recupera la tendencia pre-crisis en la que cada vez salíamos menos veces a hacer la compra.
  3. Se frena el tirón de la Marca Blanca: Entre enero y junio de 2014 el peso de estas marcas ha sido del 35,6%, ante el 35,7% que ostentaban en ese mismo periodo de 2013 (%cuota en valor sobre todo el gasto en gran consumo envasado). Ni siquiera la proliferación de marcas exclusivas, que en muchos casos operan como marcas propias, es capaz de absorber esas compras.
  4. Nuevo reparto de la distribución.Los primeros meses del año también están suponiendo cambios en el entorno de la distribución. El retail organizado se sigue nutriendo del gasto que pierde el canal especialista, y Mercadona pasa a compartir protagonismo con otros actores del sector como Carrefour, Dia, Lidl o Eroski. 

Mercadona gana cuota, pero sólo por los frescos. La apuesta de Mercadona por los productos frescos le permite seguir ganando cuota de mercado en el primer semestre del año (+0,6 puntos porcentuales). Sin embargo, sin estos productos su cuota estaría estancada (+0,1 puntos sobre gran consumo envasado). De hecho, los frescos son la única sección donde la valenciana aumenta su peso relativo (+1%), mientras que lo frena o reduce en el resto de secciones.Lidl mejora su imagen de calidad. Lidl fue la cadena que más creció en 2013, y lo sigue siendo en lo que llevamos de año. Uno de los dinamizadores es la mejora en su imagen de calidad: un 10% más de hogares cree que la cadena alemana inspira confianza, y casi un 6% más opina que garantiza productos de calidad. Gracias a estos atributos, su modelo convence a más compradores, ya que aumenta su base de clientela.Dia se refuerza con El Árbol. Por último, el grupo Dia está más centrado en sus recientes adquisiciones, que le permitirán reforzar su posición en el mercado. La compra de El Árbol le aportará 389 mil nuevos clientes que no compraban en las enseñas del grupo. 

fuente: http://clubdarwin.wordpress.com/[:]